miércoles, 9 de marzo de 2016

Trabajo

NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
Personas requieren servicios de salud más intensos que la población general. Definición dada por la División de Servicios para Niños con Necesidades Especiales de Salud, Oficina de Salud Materna e Infantil, Administración de Recursos y Servicios Médicos, Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos. Las familias que tienen niños con necesidades especiales aún enfrentan otro desafío más grande: aprender a navegar un nuevo y complejo sistema para poder obtener servicios para sus hijos. La División de Servicios para Niños con Necesidades Especiales ha desarrollado un esquema de seis componentes de un sistema de servicios de salud. Los siguientes son:
Figura 1. Requerimientos de los niños especiales [National Center for Cultural Competence].
¿COMO ES LA VIDA DE UN NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES?
Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible. Otros niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Avisa a un maestro si ves que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo. Si conoces a alguien con necesidades especiales, intenta ayudarle. Podrías llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. También es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, al igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible. Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.
TODO EL MUNDO ES DIFERENTE
En primer lugar, ¿qué significa normal? La normalidad no existe. Si no, ¡el mundo estaría lleno de personas anormales! La próxima vez que vayas de compras, echa un vistazo a tu alrededor. Verás todo tipo de gente: alta, baja, de hombros anchos, con los pies pequeños, con enormes panzas, dedos largos, piernas recias, brazos esqueléticos. ¿Te haces una idea? Te puedes cambiar el corte de pelo o ponerse un gorro nuevo, pero tu aspecto físico no está completamente bajo tu control. Tus rasgos físicos están determinados en gran medida por tus padres. Cuando ellos te engendraron, te transmitieron sus genes, una especie de código, y esos genes contribuyeron a decidir tu estatura, su complexión corporal, el color de tus ojos, la textura de tu pelo, e incluso si eres o no eres pecoso.
BULLYING
El hostigamiento es un gran problema. Puede provocar sentimientos de dolor, miedo, enfermedad, soledad, vergüenza y tristeza en los niños. Los niños hostigadores pueden golpear, patear o empujar a alguien para lastimarlo, o inventarle apodos, amenazar, burlarse de él o atemorizar. Pueden hacer comentarios crueles sobre alguien, quitarle algo a algún niño, burlarse de él o dejarlo fuera del grupo a propósito. Algunos niños hostigadores amenazan a los demás o intentan hacerles hacer cosas contra su voluntad.
El hostigamiento es un gran problema que afecta a muchos niños. Tres cuartos de todos los niños afirman haber sido hostigados o haber sido blanco de burlas. A raíz del hostigamiento, los niños pueden sentirse realmente mal. El estrés que significa para ellos enfrentar estas situaciones puede enfermarlos. A causa del hostigamiento, es posible que los niños no deseen salir a jugar o ir a la escuela. Resulta difícil mantenerse concentrado en las tareas escolares cuando a uno le preocupa cómo actuará cuando encuentre a un hostigador esperándolo cerca del casillero. El hostigamiento incomoda a todos, no solo a los niños que son víctimas de esta práctica. Puede convertir a la escuela en un lugar que genera temor y puede provocar más violencia y más estrés en todos.
Figura 2. No al Bullying a niños especiales [Todos somos uno]

No hay comentarios:

Publicar un comentario