miércoles, 9 de marzo de 2016

Introduccion

Las discapacidades son una patología muy frecuente en todo el mundo, sin embargo, en general, sólo algunos de los países más desarrollados cuentan con estudios rigurosos. En las estadísticas que recogen los datos encontramos una gran disparidad en cuanto a su incidencia y prevalencia, ya que la definición de los conceptos es diferente en la mayor parte de ellas. La preocupación acerca de las discapacidades va creciendo día a día gracias a la labor de distintos organismos que trabajan por la integración e igualdad de las personas discapacitadas, y que buscan concienciar a la población de la importancia del problema. Si no conocemos el estado actual del tema no podremos ponernos en marcha para intentar disminuir la incidencia o mejorar sus condiciones de vida.
En el déficit o retraso mental, se define como débil mental al sujeto capaz de llegar al final de su desarrollo intelectual habiendo adquirido la lectura y la escritura (nivel correspondiente a un escolar de siete a ocho años) y ser incapaz de llegar al pensamiento abstracto (nivel que se alcanza aproximadamente a partir de los 11 años de edad.
Los paradigmas objetivos consideran la deficiencia mental como algo real e inherente a la persona, que por lo tanto puede ser medida y diagnosticada. Por el contrario, para los paradigmas subjetivos la deficiencia mental no existe en sentido absoluto, es interactiva y es el reflejo de una situación concreta; así, el cómo una persona deficiente mental se ve a sí mismo y se define  está condicionado por los significados construidos a nivel social.
Aproximadamente un 80% de los niños que padecen de discapacidad no cuentan con los recursos necesarios para poder atenderse de manera digna por lo tanto su progreso tarda más si es que lo hay en algún momento y esto a su vez es causa de que sean discriminados por la gente que se encuentra a su alrededor.
Puede darse también el caso de la violencia hacia estas personas qué es lo similar a la discriminación y al bullying.
Los problemas de trastornos o discapacidad pueden generarse por diferentes causas, hay una en especial que está muy ligada con todas las demás y es la pobreza que se ve acompañada por la falta de higiene, no obtener tratamiento necesario y la desnutrición.   

Como todas las demás personas estos niños tienen diferentes derechos para su propio desarrollo, tienen derecho a la educación con programas especiales, tienen derecho a divertirse, a jugar y a realizar actividades recreativas en cualquier lugar que se ajuste a sus posibilidades, derecho a opinar y dar su punto de vista y sobre todo a recibir el tratamiento adecuado.

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